¿Libertad financiera?
LA CLAVE PARA MONTAR UN NEGOCIO ONLINE QUE TE DÉ LA LIBERTAD FINANCIERA SIN PERDER AÑOS DE TU VIDA EN EL INTENTO.
¿Un negocio online podría ser un camino para la libertad financiera?
Muchos de nosotros hemos emprendido por la ilusión de ser nuestro propio jefe. Nos atrae la idea de tener libertad de decisión y ejecución, más dinero y tiempo.
Lo tenemos todo orquestado en nuestra cabeza: hemos ideado lo qué haremos, el tiempo libre que deseamos tener y el dinero que vamos a ganar. Hacemos números en un excel o un papel y son maravillosos.
Si montamos un servicio pensamos en cuántos clientes podríamos tener y cuánto podríamos ganar según el precio hora que estipulemos.
Si vendemos o creamos un producto también hacemos cálculos de cuántos podríamos vender cada día, semana o mes.
Nuestra mente es generadora de ideas, ilusiones, imágenes.
Pero la realidad es que la mayoría de las personas tienen menos clientes o venden menos productos de los que tenían en mente. Y se acaban ahogando en su proyecto.
Yo me he formado, reinventado y he montado muchos proyectos y negocios tanto online como offline. Unos me han ido de maravilla, otros ni fu ni fa y con otros he perdido dinero, y lo que es peor, un tiempo irrecuperable.
Quizás no he ido por la vía rápida, pero he aprendido muchísimo por el camino. Y por fin puedo decir que mis negocios me dan el tiempo, el dinero y la energía mental que deseo. Así que mi objetivo en este artículo es que tú no pierdas los años que he perdido yo.
Pasar del mundo mental al mundo físico.
Cuando sueñas en un proyecto nuevo la energía está en tu mente. Pero en un negocio necesitas que esa energía se materialice en foco, tiempo y dinero. Sino, no llegarás nunca a conseguirlo.
Foco: si tienes problemas personales, otro trabajo, bloqueos emocionales, incongruencia de valores, miedos, dudas… todo ello va a ralentizar o paralizar tu proyecto. O bien avanzará en diferentes direcciones dando tumbos.
Para montar un negocio necesitas pensar en soluciones, en acciones… poner toda tu energía mental en un mismo objetivo. De lo contrario vas a dividir tu energía y trabajarás con menos recursos. Sentirás que te sucede esto porque te esforzarás mucho, tendrás agotamiento y no acabas de conseguir lo que deseas.
Tiempo y dinero: si tienes ambas es un chollo. Si no es el caso, lo más probable es que tengas tiempo, dinero o ninguna de las dos. Si no tienes ni tiempo ni dinero ya puedes despedirte de que tu negocio online pase de tu mente a ser una realidad.
Con tiempo puedes aprender lo necesario para la creación de tu empresa. Pero los proyectos se retrasan al tratar de aprenderlo todo. El tiempo pasa volando y no verás resultados rápidos por lo que quizás puedas perder el sentido de lo que haces.
Si tienes dinero podrás crear tu negocio de forma más rápida. Aunque también puedes acelerar la pérdida si las decisiones no son buenas.
Los conocimientos son necesarios y la velocidad del desarrollo de tu negocio dependerá del dinero que tengas para contratar profesionales de las diferentes áreas que exige un negocio. Sino tendrás que invertir gran parte del tiempo en aprender a ser esos profesionales.
¿Qué tienes tú? ¿Foco, dinero, tiempo, conocimientos multiárea?
Al soñar, no se suele tener en cuenta todo lo anterior porque una idea en la cabeza se ejecuta rápidamente, pero en el mundo tangible tarda mucho más. Lo que se traduce en:
- No acabas de dar con la estrategia adecuada que te permita lanzar el negocio rápidamente.
- Tienes menos tiempo del que creías.
- No te da la vida por estar siempre superocupado.
- Y lo peor, acabas con la sensación de que no llegas a todo y que no avanzas.
Si trabajas mucho y al final del día consigues lo que te has propuesto estás satisfecho, de lo contrario, vives con una frustración o falsa motivación constantemente.
Estamos en la cultura del estar ocupado.
Y si estamos ocupados en nuestro proyecto creemos que tarde o temprano llegará el éxito.
Pero el camino es largo y costoso si no estás alineado. Así que debes hacerte una pregunta clave que te ayudará a reflexionar si toda tu energía está verdaderamente al servicio de tu nuevo negocio.
Preguntarte:
¿Para qué lo hago? ¿Qué quiero conseguir con mi proyecto?
Necesitas saber que te mueve, internamente, a montar un negocio.
Parece una pregunta obvia. Todo el mundo debería saber para qué crea un negocio. Pero no es así, no todo el mundo lo sabe aunque crea saberlo.
Cuando hago sesiones de coaching a mis clientes tardamos unos 30-45 minutos en encontrar esa parte profunda, ya que está escondida tras una capa de justificaciones y falsos PARA QUES.
Las necesidades
Ahora te contaré lo que hago en las sesiones por si lo deseas aplicar tú.
Ayudo a descubrir las necesidades humanas básicas y los valores para analizar si están alineados.
Las necesidades humanas son aspectos que todo individuo precisa cubrir para vivir una vida confortable. Tenemos la necesidad de seguridad, variedad, importancia, amor, crecimiento y contribución.
Por ejemplo, una persona que lucha para tener la mejor empresa del sector podría estar satisfaciendo la necesidad de importancia.
Es clave descubrir qué necesidad real está detrás de tu proyecto.
Los valores
También analizamos los valores. Que son aquellos aspectos de la vida importantes para ti como la honestidad, la justicia, la familia…
Los valores más comunes que están detrás de un emprendimiento son la libertad de acción, es decir, ser mi propio jefe; y la libertad de tiempo, poner mi propio horario.
Cuando un cliente llega a las sesiones de coaching es porque acaba sin libertad de tiempo ni acción. Está trabajando demasiadas horas y atado a un negocio que no da los resultados que desea .
Tu motivo interno
Darte cuenta del motivo interno que te impulsa a crear tu proyecto te va a ahorrar muchos sufrimientos.
Para que un negocio se lance con éxito has de ser congruente. Es decir, que no haya conflicto entre tus necesidades y valores. Si hay conflictos entre ellos se anulan y tienes que hacer un sobre esfuerzo para avanzar.
En mi caso llevo 13 años teniendo una incongruencia entre valores y necesidades.
Monté proyectos alineados a mis valores: ayudar a las personas y tener libertad de tiempo. Pero no escuche mis necesidades de crecimiento y seguridad.
La seguridad, la ayuda y la libertad entraron en conflicto. Lo que me permitía sentirme segura, no me permitía sentirme libre. Es decir, cuanto más ayudaba más atada me sentía.
La incongruencia frena o para
Por esa incongruencia avanzaba con esfuerzo. Estaba agotada de mi proyecto. Porque por un lado quería ayudar a más gente, pero por otro lado eso significaba perder mi libertad. Así que mis acciones para tener más visibilidad eran tibias.
Revisar si tienes incongruencias es de vital importancia antes o durante tu emprendimiento. Sino perderás tiempo, dinero y energía mental.
Pero un día llegó la solución. Parecería cuestión de suerte pero no.
Mientras creaba negocios para ayudar a las personas por otro lado invertía dinero para alcanzar la libertad financiera. Al final encontré la inversión perfecta para mí: una inversión segura, con alta rentabilidad, que podía empezar con poco dinero, no tenía que saber de finanzas y, lo mejor de todo, no requería de mi tiempo. Por lo tanto, se alinearon mis necesidades con mis valores.
Tiempo y dinero
Perdí mucho tiempo y dinero hasta que encontré aquello que alineó mis valores con mis necesidades. Espero que este artículo te pueda ayudar a reflexionar de la importancia de este aspecto.
Sé que encontrar la incongruencia entre tus necesidades y tus valores, no es sencillo. Y lo mejor sería que contrataras a un coach. Pero al menos ahora ya sabes cuál es el principal motivo del fracaso de la mayoría de los emprendimientos.
Si esto te resuena contacta con tu coach de confianza. Si no conoces a ninguno te recomendaré a uno o agendamos una sesión. Este artículo no está escrito para ofrecerte mis servicios de coaching pero no te voy a dejar tirado si te hace falta.
Lo que sí te puedo ofrecer gratis son 30 minutos de mi tiempo para explicarte lo que he hecho yo para alcanzar en un año lo que hace 13 que andaba buscando.
Tu libertad financiera más cerca
Así que si deseas la libertad financiera y te ocupas por ser mejor persona leyendo o realizando cursos de crecimiento personal te explicaré cómo lo puedes conseguir dependiendo de los recursos de que dispongas.
Solicita la sesión rellenando el formulario y te llamaré personalmente.
¡Me apasiona conocer gente que lucha por ser mejor cada día! Esos 30 minutos pueden ser el inicio de una nueva vida, lo sé, porque ya he colaborado en cambiar la vida a unas doscientas personas.
Deseo que este artículo te haya sido útil.
Un fuerte abrazo.

Artículo escrito por:
Cristina Palliser
Emprededora, inversora entre otras cosas.
Webinarios gratuitos disponibles en esta web.